martes, 14 de enero de 2014

LA LIBELULA...NOTICIAS..."OSO POLAR"

Osos polares, el comercio de su piel pone en peligro su supervivencia




"Ambientalistas denuncian que intereses políticos en el Ártico por parte de la Comisión Europea favorecieron la abstención de votos de los estados miembros de Europa necesarios para conseguir la prohibición de la caza"




La población de osos polares se ve amenazada por el cambio climático por lo que ambientalistas sostienen que la matanza de 800 osos polares que realiza cada año la población Inuit del círculo polar Ártico no se puede sostener.


La carne es su fuente de alimentos, y la piel, las patas y dientes son enviados al comercio exterior para satisfacer la gran demanda en accesorios de lujo


Entre los países a favor de la caza están Canadá, Groenlandia y Dinamarca y pese a que la mayoría estaba en desacuerdo, un extraño sistema de votaciones favoreció a los intereses políticos, denuncian los ambientalistas.


“El hábitat del oso polar está desapareciendo rápidamente y Canadá ha puesto a corto plazo beneficios económicos por encima de soluciones de conservación a largo plazo, por lo que probablemente la situación sólo seguirá empeorando en los próximos años”, denunció Jeffrey Flocken del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en el blog de la ONG.


A principios de mes, en marzo del 2013, se realizó una votación en la reunión realizada por Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en Bangkok. Aunque la posición de Estados Unidos, Rusia y muchos países se manifestaron con una firme propuesta de ir a favor de la preservación, prevaleció la votación contraria, favorecida por la modalidad del grupo europeo, que componen a 27 países y que los obligó a la abstención.


El escrutinio fue de 38 votos a favor, 42 en contra y 46 abstenciones.


Dentro de la UE, una clara mayoría de los Estados miembros, como el Reino Unido, Bélgica, Alemania, los Países Bajos y más, apoyaron la prohibición, destacó el reporte de Spiegel. Sin embargo, por una minoría en desacuerdo, la Comisión europea se retiró y pidió que todos los estados miembros que se abstengan en la votación de la propuesta en lo absoluto.


En tanto Dinamarca se adelantó manifestando su voto ante CITES, defendiendo la caza y encabezando la oposición en Europa.


Según Peter Pueschel, director del IFAW, la votación revela los intereses políticos de la Comisión Europea, y no de sus Estados miembros, y esos es lo que llevó el voto en abstención de la UE sobre el tema del oso polar.


"La comisión estaba bajo la presión de Canadá y los Estados del Ártico para no apoyar la propuesta. Con la gran cantidad de nuevos recursos disponibles en el Ártico, la Comisión Europea depende de las buenas relaciones con los Estados del Ártico, y por esta razón estaba dispuesto a no aparecer como hostil", opinó Pueschel.


Los intereses de la Comisión Europea actuaron de la misma manera cuando fue la votación para regular el comercio del atún de aleta azul, señala el medio alemán.


El grupo ecologista ClientEarth tiene un proceso en curso ante la Corte Europea de Justicia, por la modalidad de votación impuesta, sin embargo se augura que será prolongado.


“Cualquier presión sobre los Estados miembros para abstenerse de votar simplemente porque una minoría de estados no está de acuerdo, no tiene ningún fundamento en el derecho de la UE", comunicó ClientEarth.


Por Anastasia Gubin - La Gran Época

No hay comentarios.:

Publicar un comentario